Título del Proyecto: Museo Bauhaus Dessau
Tipo: Concurso público – Cultural
Estado: Propuesta
Cliente: Foundation Bauhaus Dessau
Localización: Dessaú, Alemania
Área: 3.545 m2
Año: 2015
Componente Urbano
Dessau, con su importante desarrollo industrial del siglo XX, influyó transcendentalmente en la Escuela Bauhaus impulsando el diseño y la fabricación a otra escala en un momento crucial para el desarrollo de la enseñanza de las profesiones como la Arquitectura y las artes. El nuevo edificio para el Museo Bauhaus, a través de la técnica y materiales aplicados, pretende resaltar el valor de esta época y establecer una relación entre el pasado con la ciudad del Siglo XXI.
La localización del edificio se determina por la continuidad de las calles peatonales y andenes, generando un punto de encuentro equidistante a todos los costados del parque; el volumen del Museo y la zona de parqueaderos deprimido, delimita y configura la plaza central, a su vez la ocupación y distribución del edificio visto desde el nivel +/-0.00 invita y permite acceder a la plaza mediante la disposición de una gran puerta urbana.
Componente Arquitectónico
El acceso se plantea en el nivel -3.00, una rampa con bancas y una gradería, que funciona como escenario, dirigen los visitantes a la puerta principal del Museo; en el nivel del parque +/-0.00 se ubican los accesos independientes a logística y oficinas. El programa arquitectónico se organiza en tres volúmenes, en la base del edificio se disponen dos pabellones de imagen pesada que evidencian la importancia de la escuela en la formación de muchas personas y representan los cimientos reforzados en cada uno de sus estudiantes. Sobre los dos pesados volúmenes se sobrepone un cajón liviano en estructura metálica, de técnica simple y construcción rápida que hace alusión a las construcciones industriales reconociendo la importancia que tuvo Dessau en el desarrollo de la Bauhaus.
Componente Técnico
El sistema estructural del edificio plantea distancias grandes entre apoyos para un mejor desarrollo funcional en los diferentes escenarios del Museo, los dos pabellones de la planta baja están pensados en concreto a la vista, cumplen la función de dar estabilidad al edificio, sostener y conectar el programa de exposiciones con los demás espacios; el gran volumen que contiene todas las salas de exhibición propone una estructura metálica racional con cerchas que cubren la totalidad del área, sus fachadas en vidrio mitiga el impacto directo del solo como protección de los objetos expuestos